Cómo Eliminar los Hongos de los Pies

Los hongos en las uñas o también llamada “onicomicosis” es una afección progresiva en las uñas cuál diagnóstico más común es la decoloración, engrosamiento, y desmoronamiento de las mismas.

Los hongos en las uñas aparecen fácilmente en un ambiente oscuro y caluroso como el interior de los zapatos, causando sudoración y más adelante hongos en los pies, estos se esparcen fácilmente hacia las uñas, causando esta deformación. También a causa de la humedad que produce un efecto similar.

Las uñas con hongos también pueden tener una apariencia de color amarillenta, blanca o verde sobre una pequeña área de la uña del pie. Es recomendable tratar aquel hongo de forma inmediata o de los contrario aparecerá una acumulación de tejido muerto, seco y de color negro que se forma en la superficie, entre el dedo y la uña. Son indoloras, al principio, hasta que la uña se vuelve densa que causa maltrato y dolor al colocarnos el zapato. Por lo general, se percibe dolor en las últimas etapas de la enfermedad, cuando la uña es gruesa y deforme.


1. Duración

Generalmente, los hongos en las uñas de los pies tienen una larga duración y son difíciles de curar, dependiendo de la persistencia del tratamiento. No se curan por sí solos  a comparación de los hongos en la piel de los pies. Estas pueden empeorar incluso si la uña cae, ya que la nueva uña puede crecer infectada también. Se recomienda un tratamiento persistente.

2. Prevención

  • Usar zapatos cómodos y no tan ajustados que permiten la oxigenación del pie.
  • Usar sandalias en las duchas o piscinas públicas.
  • Lavarse bien los pies, todos los días.
  • Secarse los pies, inmediatamente después de una ducha.
  • Cambie de medias todos los días.
  • Mantener las uñas cortas.

En cuanto a la extracción de la uña, no intentar hacerlo en casa si no es con un especialista. En estos casos, es mejor acudir a un especialista o doctor general para que logre extraer la uña infectada y desinfectar la uña para que pueda crecer una nueva y libre de hongos. El especialista recetará algún tratamiento o crema antimicótica que la ayudará  a prevenir o resolver ese problema, así como las debidas recomendaciones del caso.

Si es un problema leve, de hongos pequeños, aun sin presentar infección, en la piel de los pies como los talones, las palmas o los costados, se puede tratar con una crema antimicótica o receta casera que alivie el problema. También hay medicamentos de venta libre en farmacias que solucionan el problema de los hongos. Por otro lado, en caso de hongos más avanzados como los hongos en las uñas, esto necesita de un tratamiento prescrito por un especialista, ya que esto supone una extracción de la uña y la desinfección de la misma. Además de seguir con el tratamiento por un buen tiempo hasta que el hongo se elimine completamente de la uña. Su duración suele ser larga.

A continuación, le daremos algunos consejos a la hora de lavarse los pies, para evitar que se formen más hongos y se esparzan a las uñas:

1. Poner los pies en agua fría, de preferencia con sal, recordemos que los hongos se forman mejor en los ambientes calurosos. La sal impide la formación de hongos.

2. Enjabonar los pies totalmente, con jabón neutro o antibacterial. No usar jabones perfumados o artificiales.

3. Masajear los pies de forma suave con agua y jabón, sin lastimar la piel.

4. Enjuagar con agua limpia y bien fría, quitando el jabón en cada área del pie.

5. Poner los pies nuevamente en agua limpia y sal, esto ayudará a sacar cualquier resto de jabón.

6. El secado de los pies es fundamental, se tiene que secar sin dejar un rastro de humedad en el pie y entre los dedos.. Recordar que la humedad produce fácilmente la formación de hongos.

7. Colocar alguna crema antimicótica o antibacteriana sobre el hongo del pie o dentro de los dedos, frotar suavemente sobre la área afectada.

8. Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de tocar su rostro o cualquier otro parte de su cuerpo.

3. Nutrición o dieta

La dieta también tiene un impacto en la formación de hongos en los pies, en los posible, evitar consumir levadura (vinagre, cerveza, pan, etc.) o alimentos ricos en azúcar ya que también favorecen la aparición de los hongos.

  • Consumir jengibre en las comidas ya que su alto contenido en ácido caprílico ayuda a combatir los hongos de los pies. Tomarlo en infusión, dos veces al día.
  • Consumir ajo en las comidas.
  • Tomar algún  antivitamínico para evitar formar hongos en las uñas.

4. "Infección por Hongos No Más" de Silvina Romero

Si quieres conocer un tratamiento muy efectivo, natural y rápido para curar los Hongos de los Pies (y de cualquier parte del cuerpo) tanto externa, como internamente. Te recomendamos el libro de la especialista de la salud Silvina Romero, un imprescindible en tu biblioteca.

Más Información sobre "Infección por Hongos No Más" - Entra Aquí

comments powered by Disqus